Skip to main content

Llamadas a la acción para persuadir y conseguir que tus visitas hagan lo que realmente quieres

Lo primero que tienes que saber es que no hay copywriting sin llamada a la acción.

Esta llamada a la acción, puede ser un texto o un botón, pero siempre se tratará de un mensaje persuasivo que le propondrá al lector actuar de alguna manera.

Porque siempre escribes un texto con un objetivo concreto en mente, ya que quieres que esa persona que está leyendo haga algo, así que se lo vas a decir claramente.

Con una frase le indicas cuál es el siguiente paso que debería dar:

  • Ir a la tienda.
  • Comprar tu nuevo producto.
  • Rellenar un formulario o una encuesta.
  • Suscribirse a tu newsletter.
  • Participar en un concurso.
  • Responder a una pregunta que les lanzas en tus redes sociales o blog.
  • Apuntarse a tu próximo webinario.

Recuerda que sin llamada a la acción, no hay conversión.

Sin acción el copy no tiene sentido, puesto que es su finalidad. Escribes textos persuasivos para provocar una acción en el usuario y para provocar esa acción, necesitas decirle al usuario, alto y claro, de la manera más persuasiva posible, qué es lo que quieres que haga, esa es la misión de las llamadas a la acción.

Normalmente, el tipo de llamadas a la acción que más solemos ver por ahí son botones en los que pone: “Suscríbete”, “Más información”, “Lee ahora”, “Descargar ahora”, “Comprar”, “Ver demo”, pero este tipo de llamadas a la acción son el recurso fácil para no romperte la cabeza.

Pero, siento decirte que es importante que te la rompas, que utilices bien estas llamadas a la acción, ya que colocar un “suscríbete”, a secas, es lo fácil, pero lo que estás buscando es hacer reaccionar a esa visita y este tipo de botones, no ayudan a que un lector tome una decisión de inmediato.

¿Sabes por qué? sobre todo, porque no reflejan el objetivo que el cliente quiere conseguir gracias a ti. Con un “Más información” no le estás motivando a hacerlo, le estás proponiendo una acción cuando le tienes que justificar por qué tendría que realizarla.

Esa es la diferencia entre qué obtengo y cómo lo obtengo, es la diferencia entre las llamadas a la acción que consiguen clics y las que no consiguen tantos.

Así que, ahora que ya lo sabes, no a la hora de escribir el texto de tus llamadas a la acción, centrarte más en el valor que hay detrás de ese botón, que en la propia acción.

Antes de escribirla, pregúntate ¿cuál es el valor real de hacer clic en el botón? Todos los clientes necesitan una razón para hacer clic, imagínate un botón que diga prueba gratis el software, de lo único que habla el botón es del hecho de probar gratis un programa, y eso significa que se puede mejorar esa llamada. Si el beneficio principal de ese software es ayudarte a conseguir un 50% más de clientes, quizás, podrías poner, “duplica tu lista de clientes este mes”, y debajo una frase como “prueba la demo 15 días gratis”. Así estarás motivando a ese usurario, porque le indicas cuál es la recompensa, que es lo que va a conseguir.

¿Cómo es una buena llamada a la acción?

  • Una buena llamada a la acción, habla de algo que tus clientes potenciales desean.
  • Es una acción específica, hace uso de palabras específicas.
  • Dice a la visita lo que tiene que hacer.
  • Dirige a la visita con un verbo de acción.
  • Tiene en cuenta el título que se ha utilizado en esa página.
  • En la mayoría de los casos, incluye palabras mágicas como ahora, gratis, nuevo, tú…

Ten muy claro que las llamadas a la acción genéricas no ayudan a tomar una decisión. Tienes que ver muy clara la diferencia entre unas llamas a la acción y otras, porque un pequeño cambio ayuda a incrementar las conversiones de manera muy significativa.

Toda esta información, se la debemos a Michael Aagaard, especialista en conversión, que ha estudiado los botones de acción en profundidad. Él ha llegado a la conclusión de que la fórmula de una buena llamada a la acción es esta:

Valor + Relevancia = Conversión

Y es que no es lo mismo decir a un cliente que es lo que tiene que hacer en tu página, a decirle que es lo que va a obtener cuando lo haga. En el primer caso, hablamos de acción, mientras que, en el segundo, hablamos de valor. ¿Y qué es la relevancia? es la razón por la que conseguir ese valor es importante para el lector.

Por ejemplo, “Descarga gratis” (acción) , se puede convertir en “Descargar la guía gratis” (valor), pero tiene aun más fuerza si es “Aprende copywriting gratis con esta guía” (relevancia).

Entonces, ¿cómo se crea una llamada a la acción? Es muy sencillo, responde a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que motivará a tu visita para que haga clic en ese botón?
  • ¿Qué es lo que va a conseguir cuando haga clic?
  • ¿Con qué verbo definirías la acción específica que quieres que haga esa visita? (Descubrir, conseguir, unirse, descargar…)

Ese el camino para convertir un simple “Descargar ahora”, en un “Descubrir ahora 10 recetas sabrosas para hacer en el microondas”.

Si quieres saber más sobre llamadas a la acción, tienes alguna duda o necesitas ayuda con tu copy, haz clic aquí, estaré encanta de ayudarte.

24 marzo 2023

Últimos artículos

Te diré los trucos para vender a través de internet

Te he preparado una checklist al detalle, donde encontrarás todo lo que necesitas hacer, paso a paso, para vender a través de internet.